Skip to main content
Matthew 24:1-14

Things to Come

  • Matthew Dodd
  • Weekend Messages
  • June 22, 2025
  • Scripture
  • Spanish Translation

Matthew 24:1-14 New American Standard Bible (NASB)

24 Jesus came out from the temple and was going away [a]when His disciples came up to point out the temple buildings to Him. 2 And He said to them, “Do you not see all these things? Truly I say to you, not one stone here will be left upon another, which will not be torn down.”
3 As He was sitting on the Mount of Olives, the disciples came to Him privately, saying, “Tell us, when will these things happen, and what will be the sign of Your coming, and of the [b]end of the age?”
4 And Jesus answered and said to them, “See to it that no one misleads you. 5 For many will come in My name, saying, ‘I am the [c]Christ,’ and will mislead many. 6 You will be hearing of wars and rumors of wars. See that you are not frightened, for those things must take place, but that is not yet the end. 7 For nation will rise against nation, and kingdom against kingdom, and in various places there will be famines and earthquakes. 8 But all these things are merely the beginning of birth pangs.
9 “Then they will deliver you to tribulation, and will kill you, and you will be hated by all nations because of My name. 10 At that time many will [d]fall away and will [e]betray one another and hate one another. 11 Many false prophets will arise and will mislead many. 12 Because lawlessness is increased, [f]most people’s love will grow cold. 13 But the one who endures to the end, he will be saved. 14 This gospel of the kingdom shall be preached in the whole [g]world as a testimony to all the nations, and then the end will come.

Lo que viene
Mateo 24:1-14

21-22 de junio de 2025

Introducción

 

  1. El fin del mundo es un tema que ha planteado muchas preguntas a lo largo de los siglos.
  2. a. ¿Cuándo ocurrirá el fin del mundo?
  3. ¿Cómo se acabará el mundo?
  4. ¿Quién es el Anticristo?
  5. ¿De qué país o etnia vendrá el Anticristo?
  6. ¿Cuál es la “marca de la bestia”?
  7. ¿Qué le sucederá a la Iglesia durante la Gran Tribulación?

 

  1. Hablando de la Iglesia, ha habido muchas predicciones acerca de cuándo la Iglesia será raptada.

 

Hace varios años, un ingeniero retirado de la NASA, Edgar Whisenant, escribió un libro llamado 88 Razones por las que será el Rapto en 1988.

 

  1. Dios quiere que sepamos sobre el fin del mundo, por lo que nos dio Su Palabra, para que podamos conocer la verdad sobre el fin de los tiempos y estar preparados para su llegada.

 

  1. Durante nuestro tiempo juntos, profundizaremos en algunas de las preguntas sobre el fin de los tiempos estudiando las enseñanzas de Jesús en Mateo 24.

 

  1. Ruego que nuestro estudio fortalezca nuestra fe, aumente nuestro amor y profundice nuestra esperanza en el regreso de nuestro Salvador, Jesucristo.

 

Mateo 24:1-14

 

Contexto

 

  1. Mateo 24-25 es comúnmente llamado el Discurso del Monte de los Olivos porque Jesús estaba sentado en el Monte de los Olivos, justo al este de Jerusalén, mientras enseñaba a sus discípulos.

 

  1. El Discurso del Monte de los Olivos es la tercera de tres largas enseñanzas registradas por el apóstol Mateo en su Evangelio.

 

  1. Para tener una idea del contexto, será útil imaginar la ciudad de Jerusalén. El Templo de Herodes se encontraba en el extremo oriental de la ciudad, con la Puerta Oriental que dominaba el valle de Cedrón.

 

  1. Continuando hacia el este desde el valle de Kidrón, se llega al Jardín de Getsemaní, que es donde Jesús pasó mucho tiempo con sus discípulos. También es el lugar donde Jesús pasó la noche orando a su Padre antes de su arresto y crucifixión.

 

  1. A medida que continúa hacia el este, sube el Monte de los Olivos, que se encuentra a unos 500 pies más alto que Jerusalén.
  2. En aquellos días estaba cubierta de olivos.
  3. Pero más tarde fueron destruidos por los ejércitos romanos.

 

  1. Este mensaje que Jesús dio en el Monte de los Olivos en realidad comenzó en Jerusalén. Jesús acababa de terminar de reprender a los líderes judíos por su hipocresía y su rechazo hacia Él.

 

Mateo 23:37-39, ¡Jerusalén, Jerusalén, que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! ¡He aquí que vuestra casa os es dejada desierta! Porque yo os digo que desde ahora no me veréis hasta que dejéis: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”

 

  1. Aquí Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén y Su regreso (“hasta que tú digas”). Ahora bien, esto debe haber conmocionado a los líderes judíos, a las multitudes y a sus discípulos, porque el Templo de Herodes inspiraba asombro en todos los que lo contemplaban.

 

  1. Dado que el Templo ha sido un punto focal de la historia judía y de lo que sucederá durante los últimos días, es importante entender algo de su historia.

 

  1. Según 2 Samuel 7, el rey David quería construir un templo para el Señor, pero Dios no se lo permitió porque era un hombre de guerra y derramamiento de sangre. Dios le dijo a David que su hijo, Salomón, construiría el Templo porque sería un hombre de paz.

 

  1. El Templo de Salomón fue considerado una de las grandes maravillas del mundo antiguo.
  2. Pero el Templo de Salomón fue completamente destruido en el año 586 a.C. cuando los babilonios saquearon la ciudad y llevaron a la mayor parte de la población al exilio en Babilonia.
  3. El Templo fue quemado para extraer el oro, por el que era tan famoso.

 

  1. 70 años después, cuando algunos judíos regresaron a Jerusalén, se les permitió reconstruir el Templo y la ciudad. Pero el segundo Templo carecía de la gloria del Templo de Salomón.

 

  1. Casi 500 años después, Herodes el Grande decidió reconstruir el Templo, añadiéndole altura, longitud y esplendor, con la esperanza de hacerse un nombre en el camino.
  2. Herodes no escatimó en gastos. Empleó a miles de los mejores arquitectos, artesanos y canteros para construir el Templo.
  3. Herodes construyó el Templo con gran mármol blanco sobre losas de roca que a veces eran tan grandes como 50′ x 11′ x 16.5′ y pesaban entre 500 y 600 toneladas.
  4. Cada bloque fue tallado y molido en bordes cuadrados para crear uniones, tan precisas que ni siquiera se podía insertar una hoja de cuchillo entre ellos.

 

  1. Entonces, los discípulos, todavía procesando lo que Jesús había dicho momentos antes, comenzaron a señalarle la magnificencia del Templo de Herodes mientras se iban.

 

  1. Sus comentarios incitaron a Jesús a decir: “¿No ves todas estas cosas? En verdad os digo que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada” (2).

 

  1. Una vez más, conmocionados por lo que Jesús dijo, se nos dice en Marcos 13:3 que Pedro, Santiago, Juan y Andrés interrogaron a Jesús en privado sobre estas cosas.

 

  1. En esencia, le hicieron a Jesús dos preguntas:
  2. ¿Cuándo será destruido el Templo?
  3. ¿Cuál será la señal de Su venida al fin de los tiempos?

 

  1. Básicamente, se preguntaban: “Si Jerusalén y el Templo son destruidos, ¿cómo habrá una nación para que el Mesías gobierne?”

 

  1. Es importante notar que el apóstol Mateo no registró la respuesta de Jesús a la primera pregunta, sino que fue registrada por Lucas.

 

Lucas 21:20, Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces reconoced que su desolación está cerca.

 

  1. La profecía de Jesús se cumplió exactamente como Él dijo.
  2. a. En el año 66 d.C. la nación judía se rebeló contra Roma. El general romano Vespasiano asedió la ciudad, pero fue llamado de vuelta a Roma para convertirse en emperador después de que Nerón se suicidara.
  3. Entonces, Tito destruyó Jerusalén y los soldados sacaron cada onza de oro del Templo prendiéndole fuego y derribando cada piedra.

 

Transición: la respuesta de Jesús a sus discípulos es una profecía que es especialmente relevante en nuestros días porque estamos viviendo en los últimos días. Por lo tanto, las señales de Su regreso son para que todos las entendamos, ya que esta profecía fue dada para que pudiéramos estar listos.

 

  1. Habrá Tribulación Antes de la Gran Tribulación

 

  • La Biblia declara que habrá un período de siete años llamado la Gran Tribulación, también conocida como el Tiempo de la Angustia de Jacobs, el Día del Señor y la Semana 70 de Daniel 9:24-27.

 

  • ¿Cuál es el propósito de Dios para la Gran Tribulación?
    • Primero, la Gran Tribulación se centrará en Israel, para refinar y preparar a los judíos para la venida de su Rey; para que puedan entrar y disfrutar de Su Reino Milenario.
    • Segundo, la Gran Tribulación será de alcance universal, un juicio divino sobre la creación, el derramamiento de la ira de Dios sobre la humanidad incrédula y cada nación rebelde.
    • A través de estos juicios, el corazón de Dios es que las personas se aparten de su maldad y se arrepientan en preparación para el regreso del Mesías.

 

  • Ahora, lo que Jesús describió en los versículos 4-14, puede entenderse como una visión general de lo que sucederá durante la Gran Tribulación.

 

  • Algunos eruditos bíblicos creen que lo que Jesús dijo en los versículos 4-14 corresponde al comienzo de los siete juicios de sellos que se encuentran en Apocalipsis 6.

 

  • Sin embargo, también es cierto que muchas de las cosas mencionadas en los versículos 4-14 son aplicables para nosotros y consistentes con las palabras que Jesús compartió en el aposento alto durante la Última Cena.

 

Juan 16:33, “Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación, pero tened ánimo; Yo he vencido al mundo”.

 

  • Hoy en día, lo que estamos presenciando es “el comienzo de los dolores de parto” (8).

 

  • Por lo tanto, esos componentes enumerados en los versículos 4-14, están presentes ahora, pero se intensificarán a medida que se acerque el tiempo para el comienzo de la Gran Tribulación y la venida del Anticristo.

 

  • Al igual que ocurre con el trabajo de parto y el parto de un bebé, los dolores de parto aumentarán en intensidad mientras que el tiempo entre contracciones disminuye.

 

Transición – Por lo tanto, debemos estar preparados para. . .

 

  1. A. Muchos anticristos engañarán a muchos
  2. Jesús advirtió: “Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos” (4-5).

 

  1. En otras palabras, habrá muchos que afirmarán falsamente ser el Mesías o un profeta y usarán señales y prodigios falsos para engañar a las personas y hacerles creer en sus afirmaciones de autopromoción.
  2. Nótese, aquí, que Jesús dijo que habrá ‘muchos’, lo cual ha sido confirmado históricamente desde que Jesús ascendió al cielo para sentarse a la diestra del Padre.
  3. Por lo tanto, esto parece ser una profecía general, ya que habrá uno que es el Anticristo, la Bestia mencionada en Apocalipsis y más tarde en el versículo 15.
  4. Por supuesto, ha habido muchos ejemplos modernos de aquellos que afirman ser el Mesías o un profeta de Dios.

 

  1. Sun Myung Moon, el fundador de la Iglesia de la Unificación.
  2. David Koresh de la Rama de los Davidianos.
  3. Es interesante notar que hay muchos en el Islam que creen en lo que se llama el Duodécimo Imam. Las semejanzas entre el Duodécimo Imam y el Anticristo son llamativas:
  4. a. El Duodécimo Imán será un líder o gobernante ungido.
  5. Él vendrá y será un gran salvador espiritual.
  6. Creen que gobernará el mundo desde Jerusalén durante siete años.

 

APPL – ¿Cómo podemos discernir si alguien es uno de estos muchos anticristos?

  • Un anticristo es cualquiera que niegue que Jesús es el Cristo.

 

1 Juan 2:18-19, 22, Hijos, es la última hora; y así como oísteis que el anticristo viene, aun ahora han aparecido muchos anticristos; por esto sabemos que es la última hora. Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; sino que salieron, para que se mostrara que no todos son de nosotros. . . ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

 

  • Un anticristo es cualquiera que niegue que Jesucristo ha venido en la carne.

 

1 Juan 4:1-3, Amados, no creáis a todo espíritu, sino examinad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios; Este es el Espíritu del Anticristo, del cual habéis oído que viene, y ahora ya está en el mundo.

 

  • Un anticristo es cualquiera que enseñe un mensaje contrario al Evangelio de Jesucristo; que somos salvos solo por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo solamente.

 

Gálatas 1:6-8, me asombra que estéis abandonando tan rápidamente a Aquel que os llamó por la gracia de Cristo, por un evangelio diferente, que en realidad no es otro, sólo que hay algunos que os están perturbando y quieren desvirtuar el evangelio de Cristo. Pero si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciase un evangelio contrario al que os hemos anunciado, ¡será anatema!

 

  1. El caos global aumentará
  2. A continuación, Jesús dijo que los dolores de parto incluirán “guerras y rumores de guerras” (6).
  3. a. Curiosamente, Jesús también dijo: “Mirad que no tengáis miedo, porque esas cosas tienen que suceder, pero eso todavía no es el fin”.
  4. Por lo general, cuando la gente oye hablar de guerras y rumores de guerra, tiene miedo.
  5. Pero Jesús quiere que su pueblo sepa que cuando una nación se levanta contra otra o un reino contra otro, es parte del plan de Dios; un plan que conducirá al regreso de Cristo (7).
  6. Las hambrunas y los terremotos impactarán varias regiones de la tierra y aumentarán en intensidad y frecuencia a medida que se acerque la Gran Tribulación (7).

 

ILLUS – El número de terremotos desde 1901 que tuvieron una magnitud de 6.0 o más (30 años).

 

  1. Habrá un aumento de la iniquidad y la injusticia, tanto que el amor de muchos se enfriará en los últimos días.

 

La respuesta despiadada del despachador del 911 de Arkansas al grito de ayuda de una mujer, atrapada en un automóvil sumergido.

 

2 Timoteo 3:1-4, Pero ten en cuenta esto, que en los postreros días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, jactanciosos, soberbios, maldicientes, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin amor, irreconciliables, chismosos maliciosos, sin dominio propio, brutales, aborrecedores del bien, traicioneros, imprudentes, engreídos, amadores de los placeres más que de Dios

 

  1. La persecución aumentará (9-10).
  2. Sin embargo, el Evangelio se difundirá y será proclamado a todo el mundo (14).

 

2 Corintios 16:9, . . . porque se me ha abierto una puerta ancha para un servicio eficaz, y hay muchos adversarios.

 

APPL – Son las Buenas Noticias de Dios.

  • Las puertas del infierno no prevalecerán contra él.

 

Mateo 16:18, Edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la vencerán.

 

  • Sabemos lo que dice el último capítulo de la Biblia, ¡nuestro Dios gana!

 

Transición – Entonces, ¿qué tipo de personas debemos ser? Personas que dejan brillar la luz de su fe en Jesucristo. . .

 

 

Mateo 5:12, 14-16, Bienaventurados seréis cuando os insulten y os persigan, y digan falsamente toda clase de mal contra vosotros por causa de mí. Alégrense y alégrense, porque su recompensa en el cielo es grande; porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes. . . Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre una colina no se puede ocultar; Nadie enciende una lámpara y la pone debajo de una cesta, sino sobre el candelabro, y alumbra a todos los que están en la casa. Alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

  1. Deja que tu luz brille

 

  • Las cosas se van a poner más difíciles.
  • Las cosas se van a poner más oscuras.
  • Así que, deja que tu luz brille. ¿Cómo?

 

  1. A. Mantén la fe
  2. Cuando los tiempos se ponen difíciles, es fácil dudar del amor de Dios por nosotros, o si Dios sabe por lo que estamos pasando, o si Dios puede hacer algo con respecto a las pruebas en nuestras vidas.
  3. Pero cuando nos mantenemos firmes en la fe, estamos seguros de que nuestro Dios está en el trono.
  4. Cuando nos mantenemos firmes en la fe, sabemos que nuestro Dios está a nuestro favor y no en contra de nosotros.
  5. Cuando nos mantenemos firmes en la fe, tenemos una valentía que no será sacudida por las pruebas y tribulaciones que trae la vida.

 

1 Juan 5:4, Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo, y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

 

Transición – Es nuestra fe en Jesucristo la que nos da poder para. . .

 

  1. Vencer el mal con el bien
  2. Cuando el mal llama a nuestra puerta y amenaza nuestras vidas, nuestra carne a menudo se levantará y buscará venganza; para devolver mal por mal.

 

Romanos 12:21, No te dejes vencer por el mal, sino vence el mal con el bien.

 

  1. Jesús nos ordena amar a nuestros enemigos y orar por aquellos que nos persiguen.

 

Mateo 5:44-45, Os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos

 

Conclusión

 

APPL – El Señor nos ha llamado a mantener la fe y a vencer el mal con el bien, sobresaliendo en el amor; esa es una buena palabra que nos mantendrá anclados a medida que aumenten los dolores de parto de los últimos días.

 

  • Comienza con Jesús; la fe en Jesús y el amor por Jesús.
  • Jesús va a regresar. ¿Estás listo para Su regreso?
  • Que estemos listos y nos unamos al apóstol Juan declarando: “¡Ven, Señor Jesús!”

DonateLike this sermon?

If you enjoyed the sermon and would like to financially support our teaching ministry, we thank you in advance for partnering with us in sending forth the word.

Donate

We have a service in progress. Would you like to join our live stream? Join The Live Stream No Thanks