Skip to main content
Matthew 24:15-28

Things to Come Part 2

  • Matthew Dodd
  • Weekend Messages
  • August 03, 2025
  • Scripture
  • Spanish Translation

Matthew 24:15-28 New American Standard Bible (NASB)

15 “Therefore when you see the abomination of desolation which was spoken of through Daniel the prophet, standing in the holy place (let the reader understand), 16 then those who are in Judea must flee to the mountains. 17 [a]Whoever is on the housetop must not go down to get the things out that are in his house. 18 [b]Whoever is in the field must not turn back to get his cloak. 19 But woe to those who are pregnant and to those who are nursing babies in those days! 20 But pray that your flight will not be in the winter, or on a Sabbath. 21 For then there will be a great tribulation, such as has not occurred since the beginning of the world until now, nor ever will. 22 Unless those days had been cut short, no [c]life would have been saved; but for the sake of the [d]elect those days will be cut short. 23 Then if anyone says to you, ‘Behold, here is the [e]Christ,’ or ‘[f]There He is,’ do not believe him. 24 For false Christs and false prophets will arise and will [g]show great [h]signs and wonders, so as to mislead, if possible, even the [i]elect. 25 Behold, I have told you in advance. 26 So if they say to you, ‘Behold, He is in the wilderness,’ do not go out, or, ‘Behold, He is in the inner rooms,’ do not believe them. 27 For just as the lightning comes from the east and flashes even to the west, so will the coming of the Son of Man be. 28 Wherever the corpse is, there the [j]vultures will gather.

Lo que ha de venir, Parte 2
Mateo 24:15-28

2-3 de agosto de 2025

Introducción

 

  1. El fin del mundo es un tema que ha planteado muchas preguntas a lo largo de los siglos.
  2. La buena noticia es que Dios quiere que sepamos sobre el fin de los tiempos.
  3. Sabemos que esto es cierto porque Él nos dio Su Palabra, la Biblia, que nos da detalles sobre el fin de los tiempos para que podamos conocer la verdad sobre los últimos días y estar preparados para su llegada.
  4. A finales de junio, estudiamos la primera parte de una serie llamada Cosas por venir basado en las enseñanzas de Jesucristo de Mateo 24:1-14.
  5. Durante la segunda parte de la serie, nos centraremos en dos preguntas que surgen de las enseñanzas de Jesús en Mateo 24:15-28, específicamente:

 

  1. a. ¿Quién es el Anticristo?
  2. ¿Pasará la Iglesia por la Gran Tribulación?

 

  1. Como compartí en junio, es mi oración que nuestro estudio fortalezca nuestra fe, aumente nuestro amor y nos motive a estar preparados para el regreso de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.

 

Mateo 24:15-28

 

Contexto

  1. Mateo 24-25 es llamado el Discurso del Monte de los Olivos porque Jesús estaba sentado en el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén, cuando enseñó a sus discípulos.
  2. Este mensaje en realidad comenzó en Jerusalén en Mateo 23. Jesús acababa de terminar de reprender a los líderes judíos por su hipocresía y su rechazo hacia Él.

 

Mateo 23:37-39 Nueva Biblia de las Américas

 

37 »¡ Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella ! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas , y no quisiste! 38 Por tanto, la casa de ustedes se les deja desierta. 39 Porque les digo que desde ahora en adelante no me verán más hasta que digan: “Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor”».

 

  1. Las palabras de Jesús fueron un juicio profético contra Jerusalén y el Templo, que debe haber conmocionado a los líderes judíos, a las multitudes y a sus discípulos porque el Templo de Herodes inspiró asombro en todos los que lo miraron.
  2. Los discípulos, que todavía estaban procesando lo que Jesús había dicho cuando le señalaron la magnificencia del Templo de Herodes cuando salían de los terrenos del templo.
  3. Sus comentarios llevaron a Jesús a decir: “¿No ves todas estas cosas? De cierto os digo que aquí no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”.
  4. La profecía de Jesús se cumplió exactamente como dijo en el año 70 d.C. cuando el general romano Tito destruyó a Jerusalén y los soldados sacaron cada onza de oro del Templo, prendiéndole fuego y volcando cada piedra.
  5. Una vez más, conmocionados por lo que habían escuchado, se nos dice en Marcos 13:3 que Pedro, Santiago, Juan y Andrés le hicieron dos preguntas en privado a Jesús:
  6. a. ¿Cuándo será destruido el Templo?
  7. ¿Cuál será la señal de Tu venida al final de la era?
  8. Básicamente, se preguntaban: “Si Jerusalén y el Templo serán destruidos, ¿cómo habrá una nación para que gobierne el Mesías?”
  9. Una vez más, las palabras de Jesús son importantes para que entendamos el corazón de nuestro Dios y Salvador.

 

Mateo 24:25, He aquí, os lo he dicho de antemano.

 

Transición: dado que Jesús nos lo dijo de antemano, debemos asegurarnos de comprender las cosas por venir. Comencemos con la primera pregunta.

 

  1. ¿Quién es el Anticristo?

 

  • En los versículos 15-16, 21, Jesús dijo: “Por tanto, cuando veáis la abominación desoladora de la que se habló por medio del profeta Daniel, que está en el lugar santo (entienda el lector), entonces los que están en Judea deben huir a los montes. . . Porque entonces habrá una gran tribulación, la cual no ha sucedido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.
  • La Biblia declara que habrá un período de siete años llamado la Gran Tribulación, también conocido como El Tiempo de la Angustia de Jacob, El Día del Señor y la Semana 70 de Daniel de Daniel 9:24-27.
  • Como mencioné en la Parte I, Dios tiene dos propósitos principales para el período de la Gran Tribulación:
    • Primero, la Gran Tribulación se enfocará en Israel, para refinar y preparar a Israel para la venida de su Rey; para que puedan entrar y disfrutar de Su Reino Milenario.
    • Segundo, la Gran Tribulación será de alcance universal, un juicio divino sobre la creación, el derramamiento de la ira de Dios sobre la humanidad incrédula y toda nación rebelde.
  • A través de estos juicios, el corazón de Dios es que las personas se conviertan de su maldad y se arrepientan en preparación para el regreso del Mesías.
  • Ahora, la “abominación desoladora” que Jesús mencionó se basa en la profecía dada en Daniel 9:24-27.

 

Daniel 9:24-27 –  Nueva Biblia de las Américas

 

24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo[e].

 

25 »Has de saber y entender que desde la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrán siete semanas y sesenta y dos semanas. Volverá a ser edificada, con plaza y foso, pero en tiempos de angustia.

 

26 Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación. Aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.

 

27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador».

 

  • En Daniel 9, se nos dice que Daniel había estado en oración y ayuno después de leer las palabras del profeta Jeremías con respecto al exilio de Israel en Babilonia.

 

Jeremías 25:11 – Nueva Biblia de las Américas

 

11 Toda esta tierra será desolación y horror, y estas naciones servirán setenta años al rey de Babilonia.

 

  • ¿Por qué la tierra de Israel fue una desolación y un horror durante setenta años? Porque Israel no le había dado a la tierra un descanso sabático; es decir, araban los campos, sembraban semillas y cosechaban la tierra cada siete años, cuando deberían haberla dejado descansar.

 

Levítico 25:2-4 – Nueva Biblia de las Américas

 

2 «Habla a los israelitas, y diles: “Cuando entren a la tierra que Yo les daré, la tierra guardará reposo para el Señor. 3 Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos, 4 pero el séptimo año la tierra tendrá completo descanso, un reposo para el Señor; no sembrarás tu campo ni podarás tu viña.

 

  • ¿Cuáles fueron las consecuencias de no darle a la tierra un descanso sabático? Exilio.

 

Levítico 26:33-35, A ti, sin embargo, a ti dispersaré entre las naciones, y desenvainaré la espada tras ti, cuando tu tierra quede desolada y tus ciudades sean asoladas. Entonces la tierra disfrutará de sus días de reposo todos los días de la desolación, mientras tú estés en la tierra de tus enemigos; entonces la tierra descansará y disfrutará de sus días de reposo. Todos los días de su desolación guardará el reposo que no guardó en vuestros días de reposo, mientras vivíais en él.

 

  • ¿Cuántas veces Israel no le dio a la tierra un descanso sabático?
    • ¡Setenta veces Israel no le dio a la tierra un descanso sabático!
    • +70 descansos del sábado x 7 años = 490 años

 

APPL – Nota interesante: Pedro le preguntó a Jesús: “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces?”  ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?

 

Mateo 18:22, Jesús le dijo: “No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

 

  • Entonces, Daniel estaba confesando el pecado de Israel porque no habían guardado la Palabra de Dios y estaban sufriendo las consecuencias, un exilio en Babilonia durante setenta años.
  • Durante ese tiempo de oración y ayuno, Dios envió al ángel Gabriel a Daniel para compartir una palabra profética sobre el futuro de Israel que incluye otros “setenta sietes”. (Daniel 9:20)
  • En Daniel 9:24-27, los “setenta sietes” o “setenta semanas” se refieren a 70 períodos de siete años cada uno; cada semana equivale a siete años.
  • Las “setenta semanas” se dividen en tres partes:
    • Durante las primeras siete semanas (49 años), la ciudad de Jerusalén será reconstruida y se restaurará el culto en el Templo.

 

2 Crónicas 36:22-23, En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías, el Señor despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, de modo que envió una proclamación por todo su reino, y también la puso por escrito, diciendo: Así dice Ciro, rey de Persia:  El Señor, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha designado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, que el Señor su Dios esté con él, y que suba”.

 

  • Después de sesenta y dos semanas (434 años), el “Mesías Príncipe” vendrá a Jerusalén pero “será cortado”. Esta profecía se cumplió hasta el mismo día en que Jesús entró triunfalmente en Jerusalén el Domingo de Ramos y fue crucificado por los pecados del mundo el Viernes Santo.

 

Lucas 19:41, 44, Cuando se acercó a Jerusalén, vio la ciudad y lloró sobre ella, diciendo: ¡Si hubieras conocido en este día, también tú, las cosas que contribuyen a la paz! Pero ahora se han ocultado a tus ojos. . . . porque no reconociste el tiempo de tu visitación”.

 

  • Luego vendrá un “príncipe” (que no debe confundirse con el “Mesías Príncipe”) durante una semana (7 años). ¿Quién es este príncipe? Se le conoce con otros nombres como la “Abominación Desoladora”, “La Bestia” y el “Anticristo”.

 

Transición – Observe lo que hará el Anticristo durante la primera mitad de la semana setenta. . .

 

  1. El Anticristo hará un tratado de paz con Israel

 

  1. Según Daniel 9:27, el príncipe “hará un pacto firme con muchos”, refiriéndose a Israel.
  2. El Anticristo surgirá en tiempos de gran agitación económica y política.
  3. Los enemigos de Israel se volverán más poderosos y las tensiones en el Medio Oriente se elevarán a niveles nunca antes vistos con Israel como punto focal (Ezequiel 38-39).
  4. Entonces el Anticristo aparecerá en la escena mundial como un líder mundial respetado y será venerado como un genio diplomático.
  5. Porque intentará y tendrá éxito donde otros lo han intentado y fracasado.

 

Daniel 8:23-25 – Nueva Biblia de las Américas

 

23 Y al final de su reinado, cuando los transgresores se acaben, Se levantará un rey, insolente y hábil en intrigas.

 

24 -»Su poder será grande, pero no por su propio poder; destruirá en forma extraordinaria, prosperará y hará su voluntad. Destruirá a los poderosos y al pueblo santo.

 

25 -»Y por su astucia hará que el engaño prospere por su influencia. Él se engrandecerá en su corazón, y destruirá a muchos que están confiados. Aún se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin intervención humana.

 

  1. Negociará con éxito un tratado de paz entre Israel y las naciones del mundo.
  2. Parte de ese pacto incluirá permitir que Israel reconstruya el Templo en Jerusalén para que puedan reanudar la oferta de sacrificios.

 

ILLUS – Israel se está preparando para la reconstrucción del Templo y el restablecimiento de los sacrificios.

 

  1. Durante la primera mitad de la Gran Tribulación, Israel considerará al Anticristo como su gran benefactor, como el resto del mundo. ¿Por qué? Porque el Anticristo será empoderado por Satanás para engañar.

 

2 Tesalonicenses 2:8-10, Entonces se manifestará aquel inicuo a quien el Señor matará con el aliento de su boca, y acabará con la apariencia de su venida, es decir, aquel cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, y con todo engaño de maldad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

 

Transición – Pero a la mitad de la Gran Tribulación, el Anticristo revelará sus verdaderos colores. . .

 

  1. El Anticristo romperá su tratado con Israel

 

  1. Daniel 9:27 continúa: “… pero a la mitad de la semana pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas de grano; y en el ala de las abominaciones vendrá el que hace la desolación, hasta que se derrame una destrucción completa, decretada, sobre el que hace la desolación”.
  2. El Anticristo romperá el pacto de paz 3.5 años después de su firma.
  3. Establecerá una nueva religión mundial al establecerse en el Templo recién reconstruido en Jerusalén como un dios para ser adorado.

 

2 Tesalonicenses 2:3-4, Nadie os engañe de ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía, y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de destrucción, el cual se opone y se levanta sobre todo dios u objeto de adoración, de modo que se sienta en el templo de Dios, mostrándose a sí mismo como Dios.

 

  1. De hecho, según Apocalipsis 13:14-18, hará que se coloque una estatua viviente de sí mismo en el Templo.
  2. Su compañero, el falso profeta, hará que toda la Tierra lo adore.
  3. Satanás siempre ha querido que el mundo lo adore, y en el medio de la Gran Tribulación, el mundo hará precisamente eso, aquellos que han tomado la “marca de la bestia”.
  4. Israel se dará cuenta de que su “benefactor” es su “perseguidor” final y responderá con gran ira contra su profanación del Templo.
  5. Entonces, el Anticristo hará que todas las naciones que estaban en contra de Israel se levanten y ataquen a Israel.
  6. Para los judíos que viven en Jerusalén, será un momento muy peligroso. Entonces, Jesús les advierte que huyan en Mateo 24:15-18, “(entienda el lector), entonces los que están en Judea deben huir a los montes. El que esté en la azotea no debe bajar a sacar las cosas que hay en su casa. Quien esté en el campo no debe volver a buscar su manto”.
  7. Jesús dijo: “Si aquellos días no hubieran sido acortados, ninguna vida se habría salvado; pero por causa de los escogidos aquellos días serán acortados”. (22)

 

Transición – Cuando Jesús mencionó a los “elegidos”, ¿se refería a la Iglesia? Para responder a esta pregunta, pasaremos a nuestra segunda pregunta. . .

 

  1. ¿Pasará la iglesia por la Gran Tribulación?

 

  • Hemos establecido que la Gran Tribulación es el derramamiento de la ira de Dios sobre la humanidad incrédula y sobre toda nación rebelde. Observe cómo Jesús lo describió en Apocalipsis 3:10:

 

Apocalipsis 3:10, Por cuanto habéis guardado la palabra de mi perseverancia, yo también os guardaré de la hora de la prueba, la hora que está por venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran en la tierra.

 

  • También hemos visto que Israel es el punto focal de la Gran Tribulación porque Daniel 9:24 dice: “Setenta semanas han sido decretadas para tu pueblo y tu ciudad santa…”
  • Calvary Chapel sostiene que la Biblia enseña un Rapto de la Iglesia antes de la tribulación.
  • Esto significa que los “elegidos” de los que habla Jesús en Mateo 24:22, no son la Iglesia porque la Iglesia será arrebatada antes de que comience la Gran Tribulación. ¿Por qué?

 

  1. La Iglesia es objeto de la gracia de Dios

 

  1. La Gran Tribulación que vendrá sobre el mundo, también se llama la “ira de Dios”.
  2. Es importante notar que la ira de Dios no está destinada a la Iglesia porque la ira que merecíamos cayó sobre Jesucristo cuando murió en la cruz por nuestros pecados.

 

1 Tesalonicenses 5:9, Porque Dios no nos ha destinado para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo

 

  1. ¿Cómo se salvará la Iglesia de la ira de Dios en esos días?
  2. Respuesta: La Iglesia será “arrebatada”.
  3. El rapto es cuando la Iglesia es “tomada” o “arrebatada” para encontrarse con el Señor “en el aire”.

 

1 Tesalonicenses 4:16-17, Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

 

Transición – ¿Por qué algunas personas dicen que la Iglesia pasará por parte o por la totalidad de la Gran Tribulación?

 

  • Es importante tener en cuenta que todos los eruditos bíblicos están de acuerdo en que la Iglesia no es objeto de la ira de Dios; que la Iglesia debe ser eliminada antes de que comience.
  • “Cuando” comienza la ira de Dios durante la Gran Tribulación es donde los eruditos bíblicos no están de acuerdo.

 

  1. La ira de Dios comienza con el juicio del primer sello

 

  1. Apocalipsis nos da una ventana al cielo antes del comienzo de la Gran Tribulación.
  2. El apóstol Juan fue “arrebatado” al cielo y vio a Dios el Padre en el trono.

 

Apocalipsis 4:1-2, Después de estas cosas miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo, y la primera voz que había oído, como el sonido de una trompeta que hablaba conmigo, dijo: Sube acá, y te mostraré lo que ha de suceder después de estas cosas. Inmediatamente estuve en el Espíritu; y he aquí que había un trono en pie en el cielo, y uno sentado en el trono.

 

  1. Luego, en Apocalipsis 5:1, Juan notó un rollo sellado con siete sellos en la mano derecha de Dios.

 

Apocalipsis 5:1, Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por detrás, sellado con siete sellos.

 

  1. Un ángel fuerte proclamó a gran voz: “¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos?” (2)
  2. Al principio, Juan lloró porque nadie en el cielo o en la tierra fue encontrado digno de abrir el libro o de mirarlo. (3-4)
  3. Pero un anciano le dijo a Juan: “Deja de llorar; he aquí, el León que es de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos”. (5)
  4. A continuación, Juan describe un momento santo.

 

Apocalipsis 5:6-7, Y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos un Cordero de pie, como inmolado… Y vino y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

 

  1. Los cuatro seres vivientes, los ángeles y los ancianos se postraron ante Aquel que se sentó en el trono y el Cordero y adoraron. (9-14)
  2. Tome nota especial de lo que sucede a continuación en Apocalipsis 6:1-2.

 

Apocalipsis 6:1-2, Y vi cuando el Cordero quebró uno de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía como con voz de trueno: Ven. Miré, y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado en él tenía un arco; y se le dio una corona, y salió venciendo y venciendo.

 

APPL – ¿Qué significa todo esto?

  • Primero, es Dios el Padre quien está en el trono. Él es soberano sobre los cielos y la tierra.
  • En segundo lugar, es Dios el Padre quien sostiene el rollo con los siete sellos. Por lo tanto, Él es el Autor y Poseedor del rollo.
  • Tercero, es Jesucristo quien es digno de tomar el rollo de Aquel que está sentado en el trono.
  • Cuarto, también es Jesucristo quien abre el primer sello y cuando se abre ese sello, se convoca al Anticristo.
    • Monta un caballo blanco porque es un engañador.
    • Lleva un arco porque hará la guerra contra todos los que se le opongan, especialmente contra Israel.
  • Entonces, ¿cuándo comienza la ira de Dios? Cuando Jesús abre el primer sello y envía al Anticristo.
  • Esto marca el comienzo de la Gran Tribulación y el derramamiento de la ira de Dios.
  • Es por esta razón que la Iglesia debe ser arrebatada antes de la llegada del Anticristo y el comienzo de la Gran Tribulación.
  • Una vez más, ¡Dios no ha destinado a la Iglesia para su ira, sino por su gracia y amor!

 

Conclusión

 

APPL – Jesucristo viene por Su Iglesia.

  • Por favor, no se quede atrás.
  • Ahora es el momento de prepararse poniendo tu fe en Jesucristo para que pueda escapar de la ira de la Gran Tribulación y de la ira eterna de Dios en el lago de fuego.

 

Juan 3:16, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

  • Y para aquellos que han puesto su fe en Jesucristo, que pertenecen a la Iglesia que un día será raptada, les pregunto: “¿Qué clase de personas debemos ser?”
  • Las palabras del apóstol Juan lo dicen mejor:

 

1 Juan 2:28 – Nueva Biblia de las Américas

 

28 Y ahora, hijos, permanezcan en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de Él avergonzados en Su venida.

DonateLike this sermon?

If you enjoyed the sermon and would like to financially support our teaching ministry, we thank you in advance for partnering with us in sending forth the word.

Donate

We have a service in progress. Would you like to join our live stream? Join The Live Stream No Thanks